Profesorado de Educación Física

 

Para ingresar a la carrera es requisito esencial la acreditación del cursado y aprobación del nivel medio en el sistema educativo y en casos en que este nivel no haya sido aprobado ser mayor de 25 años y realizar una evaluación para determinar aptitud y posibilidades para el ingreso.

Para ingresar al I.N.T.E.F. los alumnos deben rendir un examen de admisión que consta de tres bloques:

  1. Un examen médico específico riguroso.
  2. Un examen cognitivo cuyos contenidos, son dictados en un cursillo organizado a tal fin, referidos a conocimientos básicos de Psicología General con contenidos extraídos de los planes de estudios del nivel medio.
  3. Un examen referido a lo motor con características bien definidas dirigidas a diagnosticar las capacidades condicionales y coordinativas que poseen los estudiantes, además de las habilidades y destrezas motoras.

Con respecto al perfil del egresado se orienta a una formación docente en Educación Física que integre conocimientos, prácticas y actitudes pedagógicas y científicas.

Implica una preparación en competencias de tipo teórico y práctico que permitan comprender y explicar el marco epistemológico de la disciplina, así como la cambiante consideración social y cultural con la que se  significa  el  cuerpo y las diferentes prácticas corporales y motrices  en  la  historia  y  su  aplicación  en  situaciones escolares  así  como  la reflexión sobre el lugar que la institución educativa ha otorgado y otorga al cuerpo y  al  movimiento.

Se espera en el egresado;

–      La formación para  enseñar  Educación Física en los diferentes niveles del sistema educativo, conociendo las implicancias individuales y sociales de dicha práctica, las condiciones y procesos de su enseñanza y las posibilidades de interacción con otras áreas curriculares.

–      La formación en la fundamentación científica en las disciplinas relacionadas con la motricidad humana y sus manifestaciones.

–      La capacitación técnica y didáctica para actuar en los ámbitos de la educación formal y no formal.

–      La formación para contextualizar su práctica profesional en las instituciones educativas determinadas y grupos escolares específicos.

–      La participación activa en los procesos de construcción, reconstrucción y comunicación del conocimiento disciplinario y su vinculación con otros campos del conocimiento escolar y científico.

–      La capacidad para asumir compromisos relativos a la promoción de hábitos y prácticas tendientes al mantenimiento y desarrollo de la salud y la calidad de vida.

–      La formación para la investigación y el estudio permanente de la problemática de su campo profesional.

–      La conciencia de ser trasmisor de cultura.